El miércoles pasado, durante la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado José Luis Ramón rindió homenaje a Ernesto Contreras, nuestro querido Cóndor de América, que supo engrandecer a Mendoza con sus triunfos ciclistas a nivel nacional e internacional.
El legislador lo recordó a días de su fallecimiento, producido el domingo pasado. En su alocución, sostuvo: “Quería homenajear a Ernesto Contreras porque pudimos conocer a un hombre que en cada lugar que desandaba la pista, fue modelo de trabajo y de humildad”.
“Muchos de los mendocinos que nos hemos dedicado de alguna forma al ciclismo amateur, hemos pasado por su bicicletería. Allí respirabas la importancia social del deporte y las bases de practicarlo por alegría y no por competencia”, añadió Ramón.
Ante los legisladores del resto del país, el Diputado destacó que “Contreras accedió 12 veces al podio de la carrera del Cruce de Los Andes, y participó en cantidad de Juegos Olímpicos y mundiales representando a nuestro país y sobre todo a nuestra querida Mendoza. Hoy debemos un reconocimiento nacional al Cóndor de América”.
Ernesto Contreras falleció el domingo pasado a los 83 años de edad. En su legado deportivo se destacan los ocho títulos consecutivos del Campeonato Argentino de Persecución Individual, participó tres veces en los Juegos Olímpicos y su mejor actuación fue en Roma 1960 cuando logró el quinto puesto en persecución por equipos. Fue tres veces campeón argentino de ruta y dos veces ganador del Cruce de Los Andes, por los cual se ganó el merecido apodo de “Cóndor de América”.
Además disputó cuatro mundiales y en Uruguay 1969 obtuvo la medalla de plata junto a Carlos Alvarez, Juan Alves y Juan Merlos, detrás del cuarteto italiano que se consagró campeón. Un orgullo repleto de galardones para el ciclismo mendocino.
https://www.instagram.com/p/CG5vTDvJyJo/?igshid=1swtg280hawu5