Por iniciativa del concejal Marcelo Linares, el departamento de Godoy Cruz, instituyó el año 2021 como “AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL”.
La propuesta dispone que en toda la papelería oficial y en las publicaciones en la página web del Municipio, se incorpore, en su margen superior, la leyenda: 2021 – Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.
Además, contempla la necesidad de que el departamento organice una jornada de difusión y reflexión sobre la prevención, erradicación y penalización del trabajo infantil en Argentina y su situación específica en la provincia de Mendoza.
Esta actividad estaría orientada a sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil, en el marco de la Resolución 73/327 de la ONU, la cual invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, a que se incorporen a esta decisión mediante actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil.
Este proyecto se enmarca además de, en las resoluciones de la Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento con jerarquía constitucional (art, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), que constituye el pilar para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la República Argentina.
Así como también en el Convenio sobre la Edad Mínima de 1973 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que los Estados asociados se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de la niñez.