En el marco de las distintas reuniones y negociaciones que hace dos años se llevan adelante con referentes políticos y ministeriales, hoy se concretó la firma de convenios para la urbanización de los barrios lavallinos de Belgrano, Loteo Mursi y Loteo La Solita, con una inversión de más de $183 millones. La firma se dio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa Fondo de Integración Socio Urbana.
En relación a la iniciativa, y en palabras del diputado José Luis Ramón, “este es el inicio de una serie de proyectos presentados y elaborados en articulación para mejorar la vida de las y los lavallinos”.
Las obras, además de promover el empleo, tendrán como objetivo la mejora de servicios, saneamiento, infraestructura y vivienda, mediante la construcción de una red cloacal con conexiones domiciliarias y la instalación de biodigestores para la recuperación de aguas grises; la realización de cordón, cuneta, banquina, alumbrado público, asfaltado de calles y forestación con bajo consumo de agua. Además instalarán calefones solares en cada vivienda. Las gestiones surgen del trabajo colectivo de diferentes fuerzas políticas que, mediante una labor mancomunada, buscan dar respuesta a las demandas propias de los vecinos y vecinas involucradas.
Son además la primera etapa de una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre otras ideas planteadas se encuentra el perfeccionamiento del servicio de abastecimiento de agua de riego, que afectaría directamente a alrededor de 1.500 usuarios del sistema departamental; la readecuación de tres estaciones de ferrocarril de Lavalle para impulsar el desarrollo turístico y la conectividad, aprovechando las instalaciones existentes en San José, El Apero y Lagunas del Rosario.
Finalmente, se baraja un proyecto para los vecinos del distrito de El Challao, impulsado también por el diputado Ramón en base a una solicitud de la Municipalidad de Las Heras. Consiste en la ejecución de infraestructuras necesarias para producir y abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la cuenca Noroeste. Esto beneficiaría a unos 24.600 lasherinos y contaría con una inversión de $377.925.459.
El encuentro de hoy tuvo lugar en el barrio de Belgrano y contó con la presencia del intendente de Lavalle, Roberto Righi; el diputado nacional José Luis Ramón; la Secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, entre otras personalidades del arco político e institucional.