Ante el pedido de intervención internacional del Tribunal Superior Electoral (TSE) de El Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a través del Director General de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo, invitó al diputado nacional José Luis Ramón a participar como veedor en la Misión de Observación Electoral de la OEA, para los comicios del próximo 28 de febrero.
“Acepto con todo gusto formar parte de la misión de observación para las elecciones de febrero”, respondió el legislador mendocino, quien ya se encuentra en El Salvador. Además, planteó que “la tarea encomendada tiene un rol fundamental en el fortalecimiento democrático”.
El último domingo de febrero se llevarán adelante las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, donde se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuyas bancas tienen una duración de 5 años; 4 diputados de la Asamblea Legislativa Nacional, 262 alcaldes, 262 síndicos y 1.420 concejales, todos por un período de 3 años y con posibilidad de reelección.
La solicitud de intervención del TSE a la ONU, la OEA y la Unión Europea surgió a raíz de un hecho ocurrido en enero, en el que dos personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas luego de que hombres armados dispararan contra una caravana del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La situación de violencia en El Salvador se da en un contexto de creciente militarización del gobierno del presidente Nayib Bukele (partido Nuevas Ideas). Por ese motivo, la Misión también buscará monitorear, prevenir y denunciar cualquier acto de violencia política durante el desarrollo de los comicios.