Por iniciativa de Marcelo Linares, representante de Protectora en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, y del bloque del Frente de Todos, el Departamento instalará apoyos isquiáticos en diversos espacios públicos del municipio, con la intención de generar “entornos accesibles para personas con discapacidad”.
“La principal ventaja de este elemento es que permite descansar y luego recobrar fácilmente la posición erguida, sin necesidad de un gran esfuerzo”, explicó Linares, y detalló que mejora la accesibilidad de las personas con dificultad para sentarse e incorporarse en un banco de medidas tradicionales.
La ordenanza recientemente aprobada plantea que Argentina firmó y ratificó compromisos, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en pos de la transformación hacia ciudades más inclusivas, lo cual exige un cambio cultural, actitudinal y de mentalidad.
En esa línea, el representante de Protectora dijo que el municipio debe “apostar por el bienestar e inclusión de todas las personas, implementando infraestructura accesible a lo largo y ancho de todo el Departamento”. Por su parte, la Dirección de Salud emitió un informe argumentando que “quienes más utilizan estos apoyos son adultos mayores, personas con discapacidad motriz o visceral y mujeres embarazadas” y, por lo tanto, colocarlos en espacios públicos es una práctica “plenamente inclusiva”.
La municipalidad deberá instalar los apoyos isquiáticos en espacios verdes, espacios públicos municipales, paradas de transporte públicos, espacios de acceso público, espacios de atención a la población, en organismos vinculados con la discapacidad y adultos mayores, y en entidades bancarias y médicas. Ya instalaron algunos en calle Azopardo y Perito Moreno, a modo de prueba piloto, con resultados positivos (según testimonios de los usuarios). El Departamento Ejecutivo tendrá que elaborar un plan de implementación, determinando cantidades de acuerdo a especificaciones técnicas, y avanzar en la colocación de la totalidad de los apoyos en un plazo de 30 días.