El Concejo Deliberante de Godoy Cruz creó el Programa “La Flor Departamental”, para contribuir a la protección del medioambiente, la flora local y la biodiversidad, y declaró al 18 de abril como el día específico para conmemorar la festividad.
“Los recursos biológicos autóctonos son los pilares sobre los que se desarrolla nuestra comunidad”, expresó Marcelo Linares, concejal de Protectora en Godoy Cruz e impulsor de la ordenanza. Explicó que el Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en Brasil y ratificado por la Argentina establece compromisos para mantener los cimientos ecológicos del mundo frente al desarrollo económico, para conservar la diversidad biológica, usar sus componentes de manera sostenible y distribuir justa y equitativamente sus beneficios.
El texto aprobado en el Concejo sostiene que las plantas y animales son “símbolos del entorno de cada persona, conservados en banderas, esculturas y otras imágenes que definen a cada ser humano y la sociedad en la que vive”. En esa línea, Linares argumentó que el desarrollo sustentable y el cuidado del medioambiente es un tema que debe ocupar espacios fundamentales en la agenda de toda sociedad.
Uno de los objetivos propuestos tiene que ver con desarrollar acciones que contribuyan a visibilizar, reconocer y proteger algunas especies de vegetación del ecosistema de la Región Cuyo: se nombra al Chañar, al Retamo, al Chañar brea y el Aromo como algunas de las flores autóctonas.
Según el concejal, “declarar una especie como flor del Departamento de Godoy Cruz con un día específico (el 18 de abril), brindará la oportunidad de visibilizar y concientizar al pueblo sobre la protección de la flora local”. En relación a la fecha elegida, dijo que es un homenaje a la coronación de la Sra. Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz, como Reina Nacional de la Vendimia en el año 1936.
Para llevar adelante el Programa, la Dirección General de Escuelas coordinará un concurso para que estudiantes y personas en general elijan la flor que representará al Departamento; cada 18 de abril se llevará adelante una jornada de protección de la biodiversidad, con intervención del Departamento de Forestación municipal; y se incluirán al menos dos ejemplares de la flor elegida, en cada espacio verde de Godoy Cruz.