Registrarse
  • Inicio
  • ¿QUIENES SOMOS?
  • Junta Electoral
  • Vida Legislativa
  • Noticias
  • Contacto
Registrarse
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
viernes, febrero 3, 2023
  • Registrarse / Unirse
  • USA
  • Europe
  • Middle East
  • About
  • Contact
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
  • Inicio
  • ¿QUIENES SOMOS?
  • Junta Electoral
  • Vida Legislativa
  • Noticias
  • Contacto
Protectora Fuerza Política
  • José Luis Ramón
  • Noticias

15M: Todos somos consumidores

15 marzo, 2022
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

    En pleno proceso de crecimiento de las industrias de las economías de los países centrales, se produjo un hecho fundamental en el recinto del Congreso de los Estados unidos. El entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, pronunció su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del año 1963 en el que manifestó la célebre frase que marcó el desarrollo del derecho de los consumidores en un mundo de mercado: “Todos somos consumidores”.

    Ese día fue un 15 de marzo, y se instauró por ello, el Día Mundial de los Derechos de Consumidores. Parados hoy en el umbral de la puerta de entrada a la nueva era, podemos decir sin lugar a duda ya, que todo gobierno en el mundo que desconozca a los consumidores no podrá desarrollar su economía. Recordemos: “Todos somos consumidores”.

    El libre mercado de las sociedades del futuro necesita de una fuerte intervención del Estado para morigerar las consecuencias no queridas, del desarrollo económico en términos de mercado. Ese Estado, además, debe velar porque haya competencia para evitar la concentración en las manos de unos pocos. Asegurar la lealtad comercial para evitar las trampas entre los que pugnan por ganar en el mercado, y asegurar la protección del derecho de los consumidores.

    En todo este proceso, sobre todo para los que intentan justificar la intervención del Fondo Monetario Internacional, nada tiene que ver ese organismo en el desarrollo de la intervención y presencia del Estado para proteger a los consumidores.

    Cuando nos referimos a los precios de los productos y a las tarifas de los servicios, hablamos del resultado de un equilibrio que se debe dar entre las reglas del mercado (libre) y la presencia del Estado para asegurar la competencia, la transparencia del mercado, y la protección de los consumidores.

    Todo ello no depende de la imposición de ningún organismo internacional que financie monetariamente al Estado sino, de la eficiencia de gobernantes que se presenten en defensa de una economía que tenga equilibrios. Hablamos de la gestión de soluciones y controles que no prioricen solamente las ganancias de empresas amigas, sino a la economía familiar, representada en las organizaciones de usuarios y consumidores que defienden el bolsillo del trabajador.

    Planteamos una eficiencia gubernamental en la que el desarrollo del país, lo sea desde los que menos tienen hacia arriba, muy alejado de la teoría del derrame de los muy pocos que se enriquecen, apoderándose de cada una de las actividades económicas.

    Necesitamos, sentar en las mesas de negociación a las asociaciones de usuarios y consumidores como representantes reales de todos y todas, porque vuelvo: “Todos somos consumidores”. Así como se sienta el ministro Moroni con representantes de los sindicatos, para asegurar compromiso y calidad en las paritarias nacionales de los diferentes sectores, la ciudadanía tiene como referentes a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores para defender sus intereses frente a los tarifazos, o la inflación.

    Pero claro, a las asociaciones no las llaman porque “molestan”, a los fines económicos de las empresas, y la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, lamentablemente muchas veces, representa más las necesidades del gobierno de turno, que a nosotros todos, que somos consumidores.

    Si el mundo está en guerra se desbarajusta la economía del mundo, y por ende las decisiones de los gobernantes deben, de manera excepcional, proteger el desarrollo de la economía del país y de las familias. Por ello, imponer retenciones a los insumos base de los alimentos que se exportan, es parte de esa presencia que protege a los más débiles y equilibra el fiel de la balanza respecto de los pocos exportadores cuyo objetivo es ganar más en el mercado. El único capaz de equilibrar esto es el Estado.

    Así es que propongo en este día de recordatorio del derecho de los consumidores, poner en valor la necesidad que tenemos todos los consumidores, de obtener decisiones de los gobernantes en pos de la protección del eslabón más débil de “la gran cadena del Mercado”.

    Valga este mensaje en conmemoración del día en que los consumidores nos hicimos presente en el mundo. ¡¡¡La nueva era, es con los consumidores!!!

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Email
    Print
      Artículo anteriorRamón en intensas reuniones en Buenos Aires
      Artículo siguientePromoción y Protección de Derechos de niños/as y Adolescentes frente al consumo
      Tatiana Polivera

      Artículos relacionadosMás del autor

      Botones - Home

      Audiencia Pública EPAS

      Botones - Home

      “La DGE está abandonando un sector central de la comunidad educativa”

      Botones - Home

      Carta Abierta al Juez Federal Marcelo Fabián Garnica

      Botones - Home

      La comisión de derechos y garantías se reunió en la Escuela Hogar Eva perón

      Botones - Home

      Ramón apuntó contra el gobierno provincial tras la aprobación del Consenso Fiscal

      Facebook
      Instagram
      Twitter
      Youtube
      es_AREspañol de Argentina
      en_GBEnglish (UK) es_AREspañol de Argentina
      Te recomendamos leer:
      Botones - Home

      Audiencia Pública EPAS

      Tatiana Polivera - 28 septiembre, 2022 0