El Concejo Deliberante de Godoy Cruz dio luz verde a un proyecto de ordenanza presentado por Marcelo Linares, representante de Protectora en ese ámbito, a través del cual el municipio adhiere a la Ley Provincial N° 8.754 de “Portación y exhibición de una credencial identificatoria que indique el nombre, apellido y cargo que desempeña el empleado o funcionario público que atienda a la población”.
“La demanda de mayor participación ciudadana, mayor transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en la gestión pública, en un contexto de globalización de bienes y servicios y de información en tiempo real, requiere de una respuesta concreta por parte de los Estados”, expresó Linares sobre su iniciativa.
La ordenanza plantea que, en la relación de la administración pública y del personal de los Poderes del Estado con los administrados, resulta muy importante que los ciudadanos puedan acceder a los datos identificatorios mínimos de la persona con la que interactúan y que representan al gobierno. En ese sentido, argumenta que la Nación y las provincias asumieron el compromiso de modernizar el Estado, promover transparencia y empoderar al pueblo a través de su participación, para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana en el país.
El representante de Protectora explicó que esto tendrá impacto sobre empleados y funcionarios públicos de todas las categorías que se desempeñen en la administración pública central, el Poder Legislativo, Judicial y demás organismos descentralizados. Además, detalló que “esta herramienta de empoderamiento ciudadano implica que los trabajadores municipales que lleven adelante tareas en la vía pública también utilicen la credencial”, y agregó que se invita a las empresas contratadas por el municipio para que hagan lo mismo con sus empleados.