El Concejal Marcelo Linares presentó en Godoy Cruz, un proyecto de ordenanza para abordar de manera integral el aprendizaje de la maniobra de Heimlich por parte de los empleados municipales, del personal de establecimientos gastronómicos, hoteleros y de recreación, y para los vecinos del Departamento.
Hace muchos años ya, la Organización Mundial de la Salud, sostiene la necesidad de informar y educar a la ciudadanía mundial en primeros auxilios. Según la OMS, un porcentaje superior al 20% de los accidentes domésticos son consecuencia de obstrucciones que generan atragantamiento y asfixia.
A pesar de esto, no es una política de estado en Argentina, y en Mendoza en particular educar e informar sobre primeros auxilios, pero si una necesidad que crece día a día. Por eso, el concejal Linares propone en el artículo 3 de su proyecto la creación de una campaña gráfica de información y difusión de la maniobra de Heimlich.
La misma deberá contar con “ilustraciones sobre los distintos pasos de misma, y las especificaciones en caso de bebés, mujeres embarazadas y personas obesas; cuyos carteles explicativos deberán ser exhibidos en organismos municipales, paradas de transporte público, establecimientos hoteleros, lugares de recreación, establecimientos gastronómicos, espacios de arte, eventos organizados por el Municipio (Fiesta de la Cerveza, Fiesta de Food Trucks, etc.) y demás ámbitos que se determinen por vía reglamentaria.”
A su vez, se propone la creación de un Programa de Información, Difusión y Promoción del uso de la Maniobra de Heimlich que trabajarán en articulación con la Dirección de Salud del Municipio y la Dirección Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza.
La maniobra que tiene su nombre debido al Dr. Henry Heimlich, quien fuera el primero en describirla en el año 1974, libera las vías respiratorias en caso de atragantamientos, permitiendo el paso de aire para que no se sucedan lesiones o hechos más graves.
Este tipo de acciones municipales, pueden instruir a la provincia y por qué no, a la nación a trabajar aun más profundamente sobre la regulación, educación y propagación de los primeros auxilios desde todas las instituciones y organismos para lograr una política social de salud integral en primeros auxilios y así lograr salvar muchas vidas.