Con el impulso de Marcelo Linares, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz avanzó hoy sobre el proyecto de ordenanza que crea el “Programa de Concientización y Difusión sobre detección temprana y tratamiento de la Artritis Reumatoidea”.
El concejal de Protectora Fuerza Política, explicó que “tanto la Constitución Nacional, la Corte Suprema de Justicia, como la Organización Mundial de la Salud obligan a los Estados a garantizar este derecho humano elemental”, reconociendo la existencia de patologías de larga duración y de progresión lenta (las llamadas enfermedades crónicas).
A su vez recordó que en la Cámara de Diputados de la Nación ya hubo proyectos que avanzan en este reconocimiento y detalló que “aunque siempre se la consideró común en la vejez, hoy está demostrado que la edad donde se registran más casos es entre los 20 y 40 años, siendo el pico en los 35 y afectando también a niños”.
Sólo en la provincia de Mendoza hay cerca de veinte mil personas con Artritis Reumatoidea, afectando más a mujeres que a varones. Es considerada una enfermedad autoinmunitaria que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, por lo que es fundamental su detección temprana: “Es una patología silenciosa que cuando se expresa causa fuertes cambios en el estado físico y psicológico del paciente, con depresiones severas”, expresa el proyecto de ordenanza.
En este sentido, Linares comentó sobre la necesidad de profundizar las políticas desde el concejo deliberante que fomenten y propicien la construcción de un departamento más inclusivo y distinguió la importancia de lograr los consensos entre todos los bloques.
“Construir un mejor Godoy Cruz, así como una mejor Mendoza, implica la construcción de consensos entre las fuerzas y visibilizar las problemáticas cotidianas que a veces quedan ocultas por otros debates. Para mi es un orgullo pensar que seguimos ampliando derechos en Godoy Cruz”, recalcó el concejal.