“Yo creo que todos esperamos que nos miren igual que en cualquier lado, que dejemos de ser menos simplemente por vivir en un barrio”, explicó Natalia Navarro, una de las 13 obreras/albañiles que hoy dijeron presente en la inauguración del Playón Deportivo Estrella Roja, en el Barrio Luz de Vida de Guaymallén.
La obra se inició hace un año, y fue solventada por el Fondo para la Integración Socio Urbana, que financia proyectos de urbanización en barrios inscriptos en el RENABAP y que son aprobados por la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana).
El Playón Deportivo inaugurado está mañana, se encuentra dentro de un proyecto de obras tempranas con las que la articulación entre la coordinación del merendero del Barrio, Estrella Roja, la organización Generando Puentes, y Protectora Fuerza Política, lograron avanzar en la construcción de un playón deportivo, vestuarios, cocina, galería techada, parrilla, un salón de usos múltiples, una plaza con juegos y hasta una pequeña salita de primeros auxilios.
Del evento inaugural, participó el Diputado electo José Luis Ramón, a quien se lo vió muy emocionado. “El desarrollo del Proyecto del Barrio Luz de Vida en Rodeo de la Cruz; marca un Hito en la historia de trabajo de nuestro Partido, pero aún más importante, demuestra que con trabajo colectivo y objetivos claros, se pueden llevar obras que mejoren realmente la calidad de vida de cientos de familias”.
También estuvo presente la Directora de las SISU, Fernanda Miño, a la que se la vió sumamente conmovida con el trabajo realizado en el barrio.
Como principales motores de la obra, destacan entre las organizaciones participantes, el trabajo realizado por las primeras obreras de construcción del proyecto. Trece mujeres a partir de los 18 años, vecinas del barrio, fueron las que le comenzaron a dar vida al proyecto desde la limpieza del terreno, la construcción de los cimientos para luego conquistar una obra de gran magnitud que ha cambiado la perspectiva del barrio.
“A veces hasta pasaba gente y se quedaba sorprendida; – eh mirá mujeres en la construcción! – decían, y hasta les alcanzaban capaz agua fría mientras ellas seguían paliando tierra o haciendo cemento”, relató Carmelo Palacios capataz de la obra, vecino y referente social del Barrio.
El Luz de Vida, es conocido por muchos como un asentamiento en Guaymallén, y reconocido por las veces que han intentado desde el gobierno departamental correr a la fuerza a las más de 200 familias que hace años han tenido que construir sus casas en un terreno nacional ante la falta de políticas de acceso a la vivienda.
Gracias al RENABAP, y la posibilidad de trabajar en conjunto de diversas organizaciones hoy el Luz de Vida ya está planificando la segunda parte de la obra que abarcará la construcción de veredas, arbolado y alumbrado público para el barrio, acercándose más a la posibilidad de una vivienda digna, en cumplimiento de los derechos humanos.